domingo, 31 de octubre de 2010

Asaltan a un comerciante en el barrio Lavalle y le roban 40 pesos



 
Viedma.- Un robo calificado ocurrido en el barrio Lavalle terminó  con el faltante de 40 pesos de un comercio. El dueño se había resistido y forcejeo con el asaltante.

En la jornada del sábado, alrededor de las 22.15 horas, en un comercio llamado Kelly se encontraba el comerciante de nacionalidad boliviana atendiendo el lugar,  cuando entró un joven que le pidió preservativos de una determinada marca que el negociante no tenía.

El supuesto cliente comenzó a caminar bordeando el mostrador y sacó un arma de fuego gritando “esto es un asalto, dame la plata”. El comerciante señalando la caja registradora le dijo que saque el dinero de ese lugar, pero reaccionó al ver que el asaltante se descuidó y comenzaron a forcejear.

Tras varios minutos de enfrentarse comerciante y asaltante, el ladrón logró soltarse y se dio a la fuga con 40 pesos. El damnificado radicó la denuncia en la Comisaría 34.

Las características del ladrón brindadas por la víctima del robo indicaban que era de de contextura física delgada, tez blanca, de estatura alta, de cabello lacio corto negro y escapó en una moto de bajas cilindradas hacia la calle 7 y 10. El comerciante quiso perseguirlos pero desistió de su actitud al entrar clientes al lugar.        


Entrevista con Gregorio Kaminsky, Coordinador de Licenciatura en Seguridad Ciudadana en la UNRN – Primera Parte



Viedma.- El Doctor Gregorio Kaminsky,  Coordinador de la Carrera Licenciatura en Seguridad Ciudadana que se dicta en Viedma en la Universidad de Río Negro, filósofo y coordinador de la misma carrera en la Universidad de Lanus, brindó una interesante entrevista en “el delitometro” que se emitió en FM Atlántica el sábado de 10 a 12.

Los trabajos de Kaminsky  son consultados a menudo por otros expertos latinoamericanos. Su punto de partida y llegada en la problemática seguridad es la policía, temática que abordó en la nota.

“La temática de la seguridad es una cuestión que hace pocos años es considerada en toda su complejidad y ligada a los procesos sociales, económicos y culturales. Es entendida como una política pública y tiene que ser custodiada por el Estado que debe proteger nuestros bienes y a las personas”, expresó el profesional.

Kaminsky señaló que el Estado no se hace cargo debidamente de la problemática de la seguridad, sí se hace cargo de la problemática de la salud y tiene la instancia universitaria para formar agentes idóneos que traten problemas de salud. Especificó que “entiende que la educación es un acto indelegable del Estado que no puede dejarlo abandonado ni a cargo de los particulares. “Bien o mal, pero se hace cargo de la política educativa.

“El caso de la seguridad que es una política pública de tal elevado rango o nivel como la educación y la salud, la deja en manos de los propios actores. La formación de los custodios de la seguridad lo hacen ellos mismos y así nos va”, opinó el filosofo.

Expresó que respecto a la seguridad, hay rápidas facilidades para esbozar formulaciones acerca de la problemática y en realidad es un espejismo, porque es un tema complejo y a través de los múltiples problemas que trae, se puede hacer un abordaje social y cultural, pero también económico y empresarial, que tienen que tomar a consideración la problemática de la seguridad.  

Dijo que la corrupción policial es uno de los temas serios que se deben tratar. “Es un vector más del porcentaje de costo de producción, lo que hace que se vea a la seguridad desde un punto de vista económico”, precisó y ejemplificó el tema con los desarmaderos del conurbano bonaerense. “Es un lugar donde se reduce un coche robado por un joven que gana unos 200 pesos por auto robado. Un capó, una puerta o una tapa de baúl, cuesta unos 500 pesos aproximadamente. Al cerrar el desarmadero, ese precio se eleva a unos 1500 pesos, tarifa que un taxista no puede afrontar. Ese delito entra en un proceso económico en donde el primer eslabón es el chico que roba, ese proceso económico gira de tal forma que al cerrarse el desarmadero los taxistas se preocupan porque no saben cómo van a comprar una nueva puerta.
Con respecto a la inseguridad o sensación de la misma, expresó que la seguridad está fuertemente asociada al miedo. “Esa frase típica, “no se puede salir a la calle”, una cosa va acompañada con la otra, hay un elemento objetivo de inseguridad que está acompañado con elementos subjetivos que pueden estar acompañados por campañas de medios de prensa”.

Bajó el delito en la provincia de Buenos Aires

Informó que en la provincia de Buenos Aires bajó el porcentaje del delito de un 9 por ciento a un 7.5, pero sin embargo se minimiza con el bombardeo informativo. “Reducir la tasa del delito en un 2 por ciento no se nota en la calle, lo que hace que el fenómeno de la sensación de inseguridad este muy acompañado por cuestiones ligadas a lo ideológico, cultural y mediático.

Las muertes en Río Negro

Dijo que tanto en el caso de Bariloche (Bonefoi), como el de Viedma (Trafiñanco), fueron muertos por la espalda. “En el caso de Viedma fue más patético todavía porque las pericias muestran que fue prácticamente a 50 centímetros, lo que sería el tamaño de un brazo, estaba cuerpo a cuerpo”, expresó y agregó  que “tratándose de un sargento con muchos años de servicio, uno se pregunta qué es lo que ha pasado ahí, porque truncó su carrera”.

Manifestó que realizó algunas averiguaciones: “Los padres de Guillermo estaban separados, el papá es de Bariloche, él estaba en esa localidad y vino a ver a su mamá, aunque hay algo muy especial con el padre (que por cierto algunos caranchos le están sugiriendo que se convierta en querellante para demandar al Estado). El policía es el Estado mismo en su grado más inscripto dentro de la problemática social”, puntualizó.

Detalló que el padre estuvo preso por acoso a sus propias hijas y que Guillermo era un chico bastante apreciado por sus compañeros de colegio como por las autoridades de la institución. “Era un chico que se quedaba dormido en clase, qué pasaba, no se dormía de aburrido, sino que cuenta una directora que se dormía de hambre”.  

Kaminsky profundizó sobre la problemática y contó sobre la experiencia de un menor de 15 años al que le preguntaron porque había robado y dijo “porque mi mamá me pidió 200 pesos para mis hermanos”. “Cómo no voy a hacer algo que me pide mi mamá teniendo 13 o 14 años, no es ningún chico en problemas, al contrario es el chico querido por su madre dispuesto a hacer cosas peligrosas y arriesgadas porque se lo pide su madre y que necesita ese dinero para sus hermanos”. Para el derecho penal eso es delito, pero para el joven es hacer algo por su familia.

Remarcó que habría que hacer una estadística con respecto  al otorgamiento de la Asignación Universal por hijo y ver sino bajo la tasa delictiva en ciertas zonas.


Sobre el final de la nota periodística fue muy crítico hacia la figura del Ex Jefe de la Policía de la Provincia de Río Negro, Víctor Cufré, actual Secretario de Seguridad y Justicia de la provincia. Si bien reconoció que su renuncia o alejamiento no solucionaría la cuestión de fondo de la problemática de la seguridad, criticó al funcionario indicando que no estuvo desde un principio, de acuerdo con el dictado de la Carrera de Licenciatura en Seguridad Ciudadana en la Universidad de Río Negro.

Dijo Kaminsky al respecto que "hasta tengo conocimiento que ha tomado medidas muy fuertes con algunos cuadros superiores de la policía, como trasladarlos a otra localidad por el hecho de ser alumnos de la carrera, ya que debo aclarar que en esta carrera, la mayoría de los alumnos son personal superior de la Policía en actividad, así que esa actitud no habla bien del Comisario, porque la licenciatura uno de los propósitos que tiene es profesionalizar a la policía, formarlos, capacitarlos hacerlos hombres de bien, para que aporten conocimientos desde lo sociológico, lo psicológico y hasta lo social ante la problemática de la inseguridad" concluyó el Licenciado.

    

Al menos 11 muertes violentas ocurrieron en cárceles federales en el último año



 
Esa fue la cifra arrojada por la Procuración Penitenciara de la Nación ante los dichos de Alejandro Marambio, Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, quien negó que en las prisiones existieran muertes violentas.

En contestación a las declaraciones del Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, quien sostuviera en una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Mercosur (PARLASUR), la inexistencia de muertes por “violencia interna” en cárceles federales ( Ver Nota completa en Diario El Patagónico. ), la Procuración Penitenciaria de la Nación considera relevante destacar que, de acuerdo a sus registros, la cifra en el último año calendario asciende a once fallecimientos por causas violentas o traumáticas.

Si bien los registros que construye la PPN a partir del Procedimiento para la investigación y documentación de fallecimientos en prisión presentan serios sub- registros, por los continuos impedimentos y obstrucciones que impone el Servicio Penitenciario Federal y que fueran denunciadas en los últimos dos informes anuales de este organismo, al menos cinco muertes violentas se produjeron entre octubre y diciembre del 2009, y seis más en los meses transcurridos durante el año 2010.

En aquellos últimos tres meses del año 2009, se produjeron al menos cuatro muertes violentas por ahorcamiento -algunas de ellas ocurridas en circunstancias controvertidas como para ser catalogadas como suicidios-, tres de ellas en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza y la restante en la Unidad Nº 3 de mujeres. Completa la cifra una muerte ocurrida en el mes de octubre, resultado de heridas de arma blanca producidas al interior del Complejo Penitenciario Federal de la CABA (ex U.2 de Villa Devoto).

Por su parte, en los meses transcurridos durante el año en curso, las muertes violentas ascienden a seis, cuatro de ellas por ahorcamiento (en la unidad psiquiátrica Nº 20, en CPF CABA, CPF I de Ezeiza y Unidad Nº 15 de Río Gallegos). Otra de ellas, resultado de las graves quemaduras, consecuencia de un incendio en las celdas de aislamiento del Módulo V del CPF II de Marcos Paz.

La restante muerte, aún en investigación, se produjo en el Hospital Muñiz, donde el detenido fue derivado desde el CPF I de Ezeiza, previo paso por la unidad hospitalaria N° 21 donde los médicos penitenciarios constataron su ingreso con fractura de órbita de cráneo, lesiones en frente, codo derecho, rodilla derecha e izquierda, y antebrazo derecho. Su padre declaró en la causa judicial en trámite que las lesiones sufridas eran producto de los golpes recibidos por la guardia del CPF I de Ezeiza.

Considera esta Procuración Penitenciaria de la Nación la imperiosa necesidad de que el Estado argentino brinde información fidedigna sobre el cuadro de situación al interior de las cárceles federales, evitando imponer obstrucciones en la investigación y proporcionar información mendaz.
Es fundamental reconocer, además, el carácter violento o traumático de toda muerte producida por suicidio, bajo la modalidad que se trate.
Es imprescindible, por último reconocer las responsabilidades estatales ante cada muerte producida en contexto de encierro, o como consecuencia directa de éste. No sólo las muertes producidas por el accionar directo de la agencia penitenciaria, sino aquellas que ocurren por su negligencia o incorrecto accionar.

Fuente: Procuración Penitenciaria de la Nación

Denuncian a un policía por apremios ilegales contra un menor de 12 años



 
Viedma.- Una denuncia por presuntos  “apremios ilegales” fue radicada en la Comisaría Primera. Un policía habría cometido abuso de autoridad frente a un menor de edad a quien agredió verbalmente frente a la unidad policial.

El hecho se registró el jueves por la tarde, cuando dos menores caminaban por la calle Roca y al pasar frente a la Comisaría Primera, según consta en la denuncia iban contando chistes y se iban riendo de los mismos. En ese momento un policía que vestía de pantalón de jeans y buzo característico de la fuerza les habría dicho “qué se ríen, pendejos de mierda” e intentó por la fuerza ingresar a uno de los jóvenes a la dependencia, pero el menor pudo zafarse y  salieron corriendo hacia la plaza Primera Junta.

Uno de los jóvenes sometidos a la presunta agresión verbal, es hijo de una docente y un efectivo policial, por lo que cuando sus padres se enteraron de la situación, inmediatamente fueron a la Comisaría Primera a radicar la denuncia pero en primera instancia no se la recibieron y tuvieron que hacer el trámite en la fiscalía. Finalmente el viernes le recibieron la denuncia en la unidad policial.  La situación generó indignación en los padres del  menor de edad.   

El joven de 12 años fue revisado por un médico. El Secretario del Juzgado de Instrucción Nº 4, Hernán Trejo notificó al policía de la causa caratulada como presunto abuso de autoridad.

Un paraguayo murió atropellado por un Volkswagen Bora conducido por una mujer



 
Viedma.- Un hombre de nacionalidad paraguaya perdió la vida al ser embestido por un vehículo en el kilómetro 1080 de la ruta Nacional Nº 3. El auto era conducido por una mujer que sería oriunda de Stroeder. Murió en el acto.

Alrededor de las 19.10 del sábado, un hombre de nacionalidad paraguaya, del cual no se precisó la edad exacta fue embestido por un Volkswagen Bora que era conducido por una mujer que en principio sería oriunda de Stroeder, según versiones extra oficiales.

El impacto le generó la muerte al instante al paraguayo y el vehículo fue secuestrado para someterlo a pericias de criminalística y judiciales. La mujer se encontraba con una crisis de nervio por la situación planteada.

Según versiones extra oficiales, la víctima iría haciendo dedo y no habría sido alertada su presencia sobre la calzada por parte de la conductora. Minutos después del accidente personal del área de Tránsito de la Caminera de Río Negro, realizó un operativo el cuál cortó la circulación vehicular hasta que fueron retirados el cuerpo y el auto implicado.

sábado, 30 de octubre de 2010

Alicia del barrio Lavalle: “Antes teníamos la policía, pero ahora hasta eso nos sacaron los políticos”



Viedma.- Alicia que vive en el barrio Lavalle y se comunicó con FM de la Costa 99.9, contó sobre la experiencia de vivir en la constante situación de alerta. “Es terrible, un desastre”. Otra mujer dijo que no es sólo en ese barrio donde existen esos problemas y responsabilizó de la situación a la justicia y las leyes.

Alicia: “Es terrible lo que pasa acá en el barrio Lavalle, es un desastre lo que está pasando. Es terrible que haya tenido que morir un chico. Esto no es de ahora, hace mucho tiempo que nosotros venimos soportando tiros a cualquier hora, corridas, corren peligro chicos que no tienen nada que ver. Me refiero a los 50 o 60 chicos que ya sabemos quienes son, adolescentes manipulados por alguien y que los padres no le pongan ningún límite. Qué clase de padres son, para que los trajeron al mundo si no se van a hacer cargo de nada”, comentó la vecina.

Con respecto al último hecho, donde se registraron los saqueos comentó que,  “el martes pase con mi hija, prendieron fuego las gomas y casi me la prenden fuego. Estaban tomando con unas mochilas al lado, cargadas con algo seguro y decían que iba a “matar a un rati”, (policía, en el léxico carcelero), todas esas estupideces que dicen”, comentó la mujer quien agregó que “la policía brillaba por su ausencia”.
Contó que antes tenían al policía que más o menos los contenía, pero ahora se sienten completamente solos. “No tenemos a nadie, el poder político borrado, salen todos a repudiar y decir todo lo que han dicho, pero acá en el barrio no vemos a ninguno, ni Ferreira, ni los Derechos Humanos, porque nosotros también somos humanos y tenemos derechos”, expresó la mujer.
La calle 20, es de ellos, en todas las esquinas hay barritas haciéndose los brabucones. “Hay chicos de 12 y 13 años hasta 19, como padres, ¿a dónde están los responsables de esos chicos?.
La mujer manifestó que “una cosa es pedir justicia, pero lo que hicieron ellos es vandalismo, que vayan a pedir justicia donde corresponde, porque acá en el barrio quién los va a escuchar?, precisó y agregó que “antes teníamos la policía, pero ahora hasta eso nos sacaron los políticos”.
Alicia con un tono de bronca manifestó que “se piensan que nosotros los vamos a votar, con todo lo que nos están haciendo, y somos muchos acá en el barrio. Que se olviden de nosotros, porque nos están abandonando, nos están dejando en manos de un grupito de chicos abandonados por unos padres irresponsables, porque sino podes con tu hijo, anda y busca ayuda, porque hay instituciones y el gobierno tiene la obligación de prestarles ayuda y no de dárselas nada más que cuando hay elecciones”, finalizó la mujer.

“La justicia tiene la culpa de todo esto”

Otra oyente, expresó que “se quejan que la policía no hace nada, pero cuando hace algo lo primero que dicen es que “asesinó a un menor y lo mató por la espalda” y sobre los derechos humanos de ese niño. Lamentó lo de ese chico, porque es jovencito, él no tiene la culpa, los padres son irresponsables, pero, ¿y la justicia? Se preguntó la mujer quien opinó que la justicia tiene la culpa de todo esto, los jueces y las leyes, porque la policía ya no puede hacer nada”, comentó la mujer.
“Escuche el otro día a la Defensora del Pueblo hablar por un medio nacional y me dio vergüenza lo que decía esa mujer, qué la policía de Río Negro mata chicos en las esquinas, que estaban tonteando, ¿Cómo tonteando?, todos sabemos lo que están haciendo. Que vaya ella y pare su auto a ver cómo le va, comentó la mujer quien se preguntó qué va a hacer la policía en el lugar, si procede son asesinos, sino procede no hacen nada”, mejor que no haya policías, para qué los queremos sino pueden proceder finalizó la mujer.
   
www.eldelitometro.blogspot.comy FM de la Costa

La policía comunal evitó tres robos casi en simultáneo



 
Carmen de Patagones.- La policía evitó tres posibles robos que se registraron en simultaneo en distintos lugares de Carmen de Patagones. Fue alrededor de las 15 horas y no se concretó ninguno de los hechos.

El primer alerta registrado en la Unidad Policial fue en Belgrano al 400, muy cerca de un conocido comercio de venta de repuestos de autos. Minutos después de la intervención policial en el primer llamado y de frustrar el robo, se registró otro llamado en Sarmiento al 100, donde alertaron sobre la presencia de personas con actitud sospechosa. Al llegar el móvil al lugar los presuntos ladrones se habían retirado.

Por último, efectivos policiales evitaron un acto de vandalismo en la Escuela Nº 8, establecida sobre la calle San Lorenzo y Villegas.