sábado, 12 de febrero de 2011

Mucha demanda y poca respuesta judicial en problemática familiar



Una cantidad de 35000 expedientes anuales sobre problemática familiar son tratados en siete juzgados específicos  y dos multifueros que no alcanzan a satisfacer los pedidos. Faltan recursos pero no hay presupuesto y se considera que es el área judicial que mayor demanda requiere. 

Los Juzgados de Familia fueron creados en Río Negro en 2005 existen en cada una de las cuatro circunscripciones con una secretaría por Juzgado además de los dos multifueros que atienden casos de familia en Villa Regina y Choele Choel.
 La creciente demanda del servicio de Justicia en el fuero familiar al cual acuden con problemas de tenencia, alimentarios, violencia familiar, entre otros genera preocupación en el Poder Judicial por la escasa infraestructura que se destina a atender estos casos.
 Balladini señaló ante la consulta de ADN que “ante el cúmulo de trámites que tienen los Juzgados ya se debiera estar pensando en sumar más organismos” y afirmó que tiene un compromiso institucional y personal de mejorar el fuero familiar en toda la provincia.
El presidente del STJ -quien ofreció una conferencia junto a los jueces de Bariloche Juan Lagomarsino y Héctor Leguizamón Pondal- reconoció que el fuero familiar “tiene que se optimizado” ya adolece de un cuerpo técnico de auxiliares y falta de recurso humano donde cada juzgado sólo cuenta con una secretaría (a diferencia del fuero penal que tiene dos secretarías en cada uno de los 17 juzgados) y tramita hasta 5.000 expedientes anuales.
 La cantidad de expedientes en el fuero familiar igualan a los del fuero penal que cuenta con una estructura que casi lo triplica y para el cual se destina casi el 75% del presupuesto. Los otros fueros como el Civil y Laboral, no revisten mayores inconvenientes, tienen expedientes sin demoras significativas.
 “La problemática familiar no es que hace algunos años era menor sino que no existía la cultura de poner en conocimiento público problemáticas del seno de la familia. Los ciudadanos antes de resistir los problemas en grados de sacrificios a veces difícil de comprender tienen la posibilidad de acudir al Estado y ver de qué manera se  puede buscar una solución a sus problemas”, opinó el magistrado.
 En el caso de Bariloche afirmó que las estadísticas de expedientes tramitados indican que sería necesario que se sume un nuevo juzgado familiar a los dos ya existentes.
 Respecto al trabajo conjunto que deben realizar el Poder Judicial por casos de Familia con el Ejecutivo y por el cual un año atrás la jueza Marcela Pájaro cuestionó la falta de recursos del Ministerio de Familia para atender los casos derivados, el titular del STJ afirmó que actualmente “se delineó una buena relación” con el organismo central y consideró que “quizá no en forma óptima pero se está trabajando bien”.
A pesar de reconocer la necesidad de dotar de más recursos el fuero familiar, Balladini apuntó a las imposibilidades de concretar nuevos proyectos y cumplir con organismos ordenados por ley por la restricción presupuestaria que tiene el Poder Judicial.
 La Justicia tendrá este año 270 millones de pesos de los cuáles alrededor de 253 millones de pesos está destinado a cubrir la masa salarial aún sin cumplimentar hasta el momento el prometido incremento del 27 por ciento de los haberes (se otorgó sólo el 15% hasta obtener mayores recursos).
“Todos nuestros esfuerzos están orientados a cumplir a rajatabla la política salarial, no se van a poner en funcionamiento nuevos organismos creados por ley porque tenemos un bache muy importante”, señaló el magistrado en alusión al recorte presupuestario de los 330 millones de pesos solicitados por el Poder Judicial a las 270 millones de pesos concedidos.

Fuente: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario