miércoles, 2 de febrero de 2011

Para Cofre, bajar la imputabilidad conduce a un nuevo y rotundo fracaso



La Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, Gladis Cofre, opinó que la baja de edad de imputabilidad penal no es la solución al problema de la “inseguridad”, ya que se estaría abordando solamente uno de sus efectos, dejando nuevamente de lado el debate sobre las causas que originan el problema.

Viedma.-  Cofre entiende que “la discusión debe centrarse en cumplir con los derechos y garantías vigentes en nuestra Constitución Nacional, terminando con las prácticas tutelares e impulsando un verdadero Estado de Derecho que promueva, facilite y garantice a sus habitantes el acceso igualitario al ejercicio pleno de los Derechos Humanos”.
“Una consideración verdaderamente abarcadora del término seguridad debería incluir, no sólo la seguridad de no ser víctima de delito, sino además, la seguridad de gozar de la vigencia de un Estado Constitucional de Derecho y de un estándar de bienestar en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, etc. Este concepto, consagrado en Naciones Unidas, no es otro que el de seguridad de los habitantes para un desarrollo humano sostenible”, agregó.
Por lo tanto, la funcionaria comentó que “una política de seguridad pública acorde a los Derechos Humanos, implica ejecutar acciones verdaderamente preventivas del delito, evitando y reduciendo su frecuencia, y actuando antes e independientemente del sistema de justicia penal”.
 “En tal sentido, consideramos que dar respuesta punitiva a los conflictos derivados de la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades de uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, los jóvenes, solo nos conduce a un nuevo y rotundo fracaso”, finalizó.

Fuente: Subsecretaria de Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario