lunes, 31 de enero de 2011

Rompen vidriera de Rossi Materiales y roban costosa moto sierra



Delincuentes rompieron la vidriera de una conocida casa de materiales y robaron costosos elementos. La policía investiga el hecho. Se repite una metodología difícil de controlar.

Viedma.- El hecho fue alertado por la alarma de “Rossi Materiales” que a través del sistema de monitoreo alertó a la Comisaría 34, ubicada a tres cuadras del lugar. Al llegar un móvil al establecimiento ubicado en Caseros y  Estados Unidos confirmaron que la vidriera se encontraba rota, ya que los ladrones utilizaron un elemento contundente para romper el vidrio.
Un efectivo quedo de consigna en el lugar hasta que contactaron al encargado de la conocida empresa y confirmó que faltaba una costosa moto sierra que se encontraba a la venta y algunos elementos más.
Personal del gabinete de Criminalistica trabajo en el lugar, se investiga el hecho para dar con los autores del robo.
La metodología de romper los cristales y robar las cosas que se encuentran a la vista se viene repitiendo con bastante continuidad. Un comercio ubicado en Laprida y Saavedra, otro en la calle Irigoyen y Guido y otro en la Rivadavia fueron algunos de los que sufrieron la rotura de sus vidrieras y el robo de los elementos, pero los hechos pueden contabilizarse por más de siete en los últimos 60 días.

Auto fuera de control destruyo instalaciones de turismo en El Cóndor



El accidente se registró esta madrugada en la rotonda de la costanera y la calle 69 de la villa marítima, allí el conductor de un Fiat Uno, por razones que se investigaban perdió el control del rodado e impacto contra las barandas y la pérgola de la oficina de informes, también arranco un cartel que se utilizaba diariamente.

El Cóndor.- Por los daños ocasionados, tanto al vehículo involucrado como a la oficina de informes se presume que el automóvil podría transitar a alta velocidad al momento del accidente, además no se registran frenadas de ningún tipo en el lugar, fuentes policiales darían cuenta de que el alcohol seria otro de los factores aunque esto es materia de análisis.
Personal policial trabajaba esta madrugada en las precias de rigor mientras que las integrantes del área de turismo debieron pedir autorización para poder retirar las maderas que el auto arranco en su desenfrenada carrera para poder dejar un aspecto más ordenado a la oficina a la espera de los posibles turistas.
Producto del accidente el automóvil quedó seriamente dañado ya que su capot quedo totalmente abollado como gran parte del frente y del lateral del rodado además de la pérdida del paragolpes delantero.
El accidente, el cuarto registrado este fin de semana, dejó al descubierto las quejas e indignación de los vecinos del balneario y de la comarca por la falta de controles y de conciencia que existe sobre todo en la villa marítima ante el caos vehicular que aumenta en cada temporada y exige una regulación más de fondo.

Fuente: Radio La Puntual

El Cóndor: Volcó su auto, lo abandonó y a las 12 horas lo fue a buscar



El auto fue encontrado por policía de la Unidad 58 volcado en la costanera de la villa marítima. Buscaron intensamente a su ocupante quien apareció 12 horas después del accidente en el cual no hubo lesionados.

El Cóndor.- A las 8.30 de la mañana del domingo, efectivos de la Unidad 58 del balneario vieron un Fiat Palio volcado sobre su techo en la intersección de las calles 81 y 2. Al dirigirse al lugar y buscar a su ocupante notaron que no se encontraba, lo buscaron por toda la villa sin poder dar con el mismo.
Los vecinos del sector ignoraban que pudo haber ocurrido y quien era el propietario del vehículo hallado. Se realizaron consultas a la sala de primeros auxilios y centros asistenciales de Viedma por si había ingresado alguna persona herida pero los resultados fueron negativos.
Efectivos de la Subcomisaria 58 recorrieron  los campings de la villa sin poder ubicarlo al propietario.
El auto permaneció en custodia en el puesto policial de ingreso al balneario, donde alrededor de las 18 apareció el propietario apellidado Serna explicando que se movilizaba junto a unos amigos entre las 7 y 7,30 de la mañana y volcó. Como todos los ocupantes estaban ilesos dejó el auto abandonado y se dirigió a la ciudad de Viedma. 

domingo, 30 de enero de 2011

Secuestran drogas, dinero y armas y sospechan de un policía que se habría fugado


La policía logró dar con una importante cantidad de droga y una suma considerable de dinero. También secuestraron dos armas de fuego y balanzas de fraccionamiento. Hay un prófugo que sería un policía de la fuerza rionegrina.

Cinco Saltos- La droga secuestrada el viernes en esa ciudad totalizaría un kilo y medio de marihuana y el dinero hallado treparía a los 65.000, en efectivo, los investigadores reiteraron que el sujeto que logró escapar durante el allanamiento sería un efectivo policial.
En la profundización de las pesquisas los brigadistas policiales recuperaron dos armas de uso condicional, balanzas y otros elementos relacionados con el fraccionamiento y la comercialización de estupefacientes.
La investigación ahora se centra en tratar de dar con el paradero del prófugo que se presume pertenecería a la fuerza policial. Sobre este tema no trascendieron detalles para no entorpecer la búsqueda, aunque las fuentes consultadas reiteraron la posibilidad de que el hombre sea policía.
En el allanamiento que se realizó en una casa de Sargento Cabral casi Bacauce, se detuvo a dos hombres y una mujer, los tres mayores de edad. Quedaron a disposición de la justicia que deberá resolver en las próximas horas su situación procesal.
La droga estaba fraccionada en 509 envoltorios chicos y creen que era vendida al por menor. Los test orientativos determinaron que, en principio, la sustancia era cannabis sativa aunque aún restan realizar las pruebas definitivas.
La causa quedó en manos de la justicia federal con asiento en Roca. La investigación, a cargo de efectivos de la Comisaría Séptima de Cinco Saltos y de las Brigadas de Investigaciones de esa ciudad y de Cipolletti, se inició hace varios meses ante la presunción de que en el lugar se podrían encontrar armas de fuego que, por su calibre, son de uso condicional.

Fuente: Río Negro

Otro accidente que involucro a un cuatriciclo en El Cóndor



Un nuevo accidente de tránsito que involucra a otro cuatriciclo se produjo en la jornada del sábado en la villa balnearia. No hubo heridos de consideración y sólo se registraron daños materiales.

El Cóndor.- Fue a las 16 horas, en las calles 81 y 2, donde un Chevrolet Corsa manejado por una mujer de unos 50 años que circulaba por la calle 2 chocó en la intersección de la calle 81 a un cuatriciclo manejado por una chica de 22 años.
Afortunadamente el accidente no generó heridos de consideración y sólo hubo daños materiales. La conductora del rodado menor fue trasladada a la sala periférica del baleario para una revisación y constataron que no presentaba lesiones.
El cuatriciclo fue sacado de circulación por los inspectores de tránsito de la municipalidad que fueron convocados por la policía de la Unidad 58, quienes realizaron una intervención primaria en el lugar del accidente. La joven conductora carecía de la documentación del rodado.

Zaffaroni: “Dejen el Código Penal y la ley Juvenil en paz”



El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni dijo que la dictadura militar en 1976 impulsó la baja de la edad de imputabilidad y tuvo que dar marcha atrás. Pidió que en un año electoral no se trate este tema y se deje el Código Penal "en paz".

Buenos Aires.- En diálogo con Télam en su despacho, el miembro del máximo tribunal y más prestigioso penalista del país se refirió a la discusión sobre la ley Penal Juvenil y consideró que "sería conveniente que los políticos discutan algunas cosas importantes, por ejemplo cómo se va a mejorar el problema de las jubilaciones, de la salud, el eterno problema entre los hospitales de Capital y el Gran Buenos Aires, el tema de la cuenca del Riachuelo, cómo mejorar el sistema de educación. En fin, sería conveniente que discutan esas cuestiones y no ir tras cosas que les marca la agenda mediática".
Sobre los menores, Zaffaroni dijo: "No tenemos en el país un serio problema de criminalidad violenta de adolescentes entre los 14 y los 16 años y a partir de los 16 hay responsabilidad penal plena. La delincuencia es siempre joven, pero en la franja etárea de los 16 y los 18 años para arriba. Entre los 14 y 16 tenemos muy pocos casos de homicidio, de modo que llevar eso al centro de la discusión política y postergar todo lo otro es el juego de la avestruz directamente".
"Creo que este año sería conveniente no tratar ningún tema penal, dejen el Código Penal y la ley Juvenil en paz y lo discutimos después de las elecciones. No creo que sea el marco para discutir esto porque todo se confunde con una obtención de votos y una agenda que la están marcando los medios de comunicación. Lo que le interesa a la gente son los temas que marqué antes. Ya sé que a la familia que le toque es un dolor, sin lugar a dudas, pero son diez o quince homicidios por año dentro de un universo de 1.900", informó.

- ¿Cuál sería la distinción entre la ley Penal Juvenil y la baja de la edad de imputabilidad?

La pretensión de bajar la llamada imputabilidad es meter a los niños y a los adolescentes en el mismo Código Penal con las mismas penas que los adultos. Lo hizo la dictadura militar en 1976 y en 1980 tuvo que dar marcha atrás porque nadie puede alterar la naturaleza de las cosas. La ley Penal Juvenil es adecuar nuestra legislación a las garantías que exige la convención internacional, que el juez tenga que imponer una medida después de un proceso, como un adulto.

- ¿Usted dijo que los adolescentes no son inimputables pero sí tienen menor grado de culpabilidad?

Si a los 15 años en el Colegio Nacional le tiraba un tizazo a un compañero, me ponían amonestaciones. Si ahora en el Consejo de la Facultad le tiro un tizazo al decano, llaman a mi familia y me llevan al psiquiátrico porque se supone que tengo una madurez emocional distinta a esta altura de mi vida. Y conforme a eso el reproche que se me puede formular es distinto.

- ¿Por qué algunos sectores tienden a culpar a los menores?

Porque no se puede fabricar otro enemigo que resulte más peligroso o más idóneo para asumir el papel de chivo expiatorio de todo lo que está pasando en una sociedad. Se elige a alguien que se puede identificar con la delincuencia común. No tenemos terrorismo ni problemas graves de crimen organizado, entonces se identifica a los adolescentes de los barrios precarios, pero eso sucede en toda América Latina. Esta es una política que nos baja de Estados Unidos.

- ¿Qué modificaciones debe haber en la justicia para dejar de lado la ideología tutelar?

La ideología tutelar aparentemente es muy humanitaria pero en el fondo es muy peligrosa y muy autoritaria. A todos los que tutelaron les fue muy mal, los indios, las mujeres.
Sin disputar votos, lo que hay que tratar es que no dejar a los chicos de 16 años en manos de lo que un juez quiera hacerle. Si se le imputa un hecho, hay que probarlo con garantía de defensa, las mismas que pueda tener cada uno de nosotros y la consecuencia de lo que haya hecho tiene que guardar cierta proporcionalidad con la magnitud de lo que hizo porque sino estamos criminalizando a un pibe que se robó una milanesa.

- ¿Tendría que haber una diferencia entre las penas aplicadas a los adultos y a los menores?

El grado de madurez es distinto. Desde los 16 a los 18 ya hay una atenuación, hay un tercio de pena menos, que no es mucho, pero existe. De los 14 para abajo tiene que haber un sistema totalmente diferente según la gravedad del hecho.

- ¿Qué medida alternativa propone a los institutos de menores?

En algún supuesto muy grave se puede llegar a la institucionalización, pero son excepcionales, no podemos generalizar eso. En definitiva, tampoco sirven las prisiones, si quiero enseñarle a alguien a vivir en libertad no lo voy a encerrar porque es contradictorio. Con los adolescentes hay que hacer el menor uso de la institucionalización y en cambio, someterlo a medidas alternativas, en la familia, en familias sustitutas, controlarlo en libertad.

- ¿Qué tiene que hacer la Argentina para salir de la situación en que está en la CIDH por las condenas a reclusión perpetua de menores?

En la Corte establecimos la jurisprudencia de que imponerle al adolescente de entre 16 y 18 la misma pena que al adulto no es válida. En casos leves, no imponer pena, y en los de gravedad la del adulto reducirla a la escala de la tentativa. Estas sentencias provienen de años anteriores a la actual integración de la Corte y supongo que la CIDH nos va a decir que modifiquemos las sentencias y las tendremos que modificar en base a la legislación vigente.

Fuente: Telam

sábado, 29 de enero de 2011

Alfredo Pega: “El debate instalado lo va a ganar la aprobación de la baja de imputabilidad”


 Alfredo Pega, ministro de Familia de Río Negro

 
El ministro de Familia, Alfredo Pega, afirmó que “no coincido en la baja de la edad de la imputabilidad, como si fuera una solución mágica para resolver los problemas de inseguridad”, afirmó y agregó que “hay que imputar a los mayores que están atrás de los menores”.

Viedma.-  “Hay que modificar el régimen penal juvenil, hay que trabajar en todo esto, pero fundamentalmente hay que responsabilizar a los mayores porque siempre detrás de un menor que delinque hay mayores que no hacen las cosas como corresponde, arrancando por familias con problemas estructurales, violencia familiar, adicciones y después la propia red organizada del delito que usufructúa de los menores”, señaló el ministro.
Explicitó a la agencia APP que cuando uno detiene a un menor lo que hay que hacer es lograr que ese menor permita imputar al mayor que está atrás de eso. Afirmó que “el chico de 14 años lo que tiene que hacer es estar en la escuela, en el gimnasio, en la actividad deportiva, cultural, sostenerlo de alguna forma”.
Reconoció que lamentablemente el debate que está instalado hoy “lo va a ganar la aprobación de la baja de imputabilidad, cosa en que no coincido”.
Expresó que si esas nuevas leyes salen bajando la edad de la imputabilidad, lo que tiene que haber es recurso; “me refiero a dinero, porque esto va a significar que tengamos más recurso humano, profesionales para estructuras, lugares de hospedaje, operadores, así que seguramente se va a generar un debate que tiene que ver con lo presupuestario”.
“Vamos a requerir más recursos y la justicia también, porque va a haber mayores juicios”, consignó a la agencia APP.
En cuanto a la reorganización de este tipo de institutos en la provincia explicó que “estamos previendo que el Pagano es una institución para un determinado perfil de chico, más grande y más complejo, las PUET (Pequeñas Unidades Especiales de Tratamiento) debieran ser intermedios y posiblemente el “Convivir de Bariloche” ya debiéramos pensar en estructura de chicos más pequeños”.
Respecto a cómo funcionan las PUET, informó que “son casitas donde hay alojados tres o cuatro chicos juntos, nada más, no son instituciones donde hay 15 ó 20, con el operador, con todo el sistema armado para un mayor acercamiento a la realidad de la sociedad, o sea, los chicos van a la escuela, desarrollan actividades culturales y deportivas; la justicia dictaminó que estén alojados allí y allí están, con los niveles de seguridad para que se mantengan en esos lugares”.
Fuente: Agencia APP